ESTRUCTURA DE DATOS
En programación,
una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de
datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un
dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.
Una estructura de datos define
la organización e interrelación de éstos y un conjunto
de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones
básicas son:
· Alta, adicionar un
nuevo valor a la estructura.
· Baja, borrar un valor de la
estructura.
· Búsqueda, encontrar un determinado
valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma
SECUENCIAL o BINARIO (siempre y cuando los datos estén ordenados)...
Otras operaciones que se pueden
realizar son:
· Ordenamiento, de los elementos
pertenecientes a la estructura.
· Apareo, dadas
dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las
apareadas.
Cada estructura ofrece ventajas y
desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la
realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de
datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el
orden en que se realiza cada operación sobre los datos.
En programación,
una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de
datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un
dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.
Una estructura de datos define
la organización e interrelación de éstos y un conjunto
de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones
básicas son:
· Alta, adicionar un
nuevo valor a la estructura.
· Baja, borrar un valor de la
estructura.
· Búsqueda, encontrar un determinado
valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma
SECUENCIAL o BINARIO (siempre y cuando los datos estén ordenados)...
Otras operaciones que se pueden
realizar son:
· Ordenamiento, de los elementos
pertenecientes a la estructura.
· Apareo, dadas
dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las
apareadas.
Cada estructura ofrece ventajas y
desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la
realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de
datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el
orden en que se realiza cada operación sobre los datos.
Campo
Un campo es
un espacio de almacenamiento para un dato en particular.
Campo es la mínima unidad de
información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman
un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo este un error
del sistema operativo. Aquel campo que posee un dato único para una
repetición de entidad, puede servir para la búsqueda de una entidad en
específico.
Registro
Un registro (también
llamado fila o tupla) representa
un objeto único de datos implícitamente estructurados en
una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede
imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada
fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las
filas de la misma tabla tienen la misma estructura.
Registro lógicos
Es
la información organizada tal como la percibe el usuario por medio del
programa, con conceptos que pueden ser entendidos por los usuarios finales,
aunque no están demasiado alejados de la forma en que los datos se organizan
físicamente. Los modelos lógicos ocultan algunos detalles de cómo se almacenan
los datos, pero pueden implementarse de manera directa en un ordenador.
Registro físicos
Son
los bloques de información que la memoria transfiere desde la unidad de
almacenamiento masivo hasta la memoria central del sistema para procesarlos.
Proporcionan conceptos que
describen los detalles de cómo se almacenan los datos en el ordenador. Los
conceptos de los modelos físicos están dirigidos al personal informático, no a
los usuarios finales.
Archivo
Un archivo informático es
un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo
es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que
lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los
equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas,
libretas, papel o microfichas del entorno de oficina
tradicional.
Operaciones con archivos
Los archivos
informáticos son el medio de que disponemos para almacenar información no
volátil en un dispositivo de almacenamiento. Los Sistemas de
archivos de que disponen los sistemas operativos disponen de
mecanismos para que un usuario pueda manipular los archivos (seleccionar,
editar, ejecutar, borrar, etc).
Desde
el punto de vista de un programador un archivo es un medio para poder
leer datos de entrada para su programa o donde poder guardar los
resultados de su ejecución. Todo lenguaje de programación debe
disponer de algún mecanismo para que el programador pueda manipular archivos
desde un programa. Estos mecanismos pueden ser más o menos sofisticados o
versátiles dependiendo del lenguaje de programación que estemos considerando,
pero deben haber unas funciones básicas para poder acceder a un archivo, estas
son:
*Lectura
(consulta).- Esta operación consiste el leer la información contenida en
fichero sin alterarla.
*Escritura
(modificación).- Consiste en actualizar el contenido del fichero bien
añadiéndole nuevos datos o borrando parte de los que contenía.
*Apertura.-
Antes de acceder a un fichero, tanto para consultar como para actualizar su
información, es necesario abrirlo. Esta operación se debe realizar previamente
a las operaciones de lectura o escritura.
*Cierre.-
Cuando se ha terminado de consultar o modificar un fichero, por lo general, del
mismo modo que se tuvo que abrir para realizar alguna operación de
lectura/escritura sobre él, éste deberá ser cerrado
Base de datos
Se le
llama base de datos a los bancos de información que contienen datos
relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que
comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y
clasificarlos en conjunto.
Una base
de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes
a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En
este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en
su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su
consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como
la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de
datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por
tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema
del almacenamiento de datos.
Campo clave
En
cualquier base de datos los registros incluidos en sus diferentes tablas deben
estar perfectamente identificados y de esto se encargan las claves o llaves.
Trasladando este concepto a la vida real, cada ciudadano tiene un número de
DNI, puede haber dos personas con igual nombre e incluso apellidos iguales,
pero ambos se diferenciarán por su número de DNI, que es único en
"teoría".
Cada
tabla debe contener al menos un campo que permita identificar unívocamente cada
registro. Este campo puede ser real, como el propio DNI de una persona. O puede
ser un valor que nos inventemos para conseguir el mismo fin, como un número que
asignemos automáticamente a cada registro, asegurándonos (realmente lo hará
Base) de que no se repita. Otra opción es utilizar una combinación de campos
para identificar los registros de la tabla. Por ejemplo podríamos definir la
combinación de Nombre y Apellidos de nuestra tabla para este fin. Sin embargo,
existe la probabilidad de que haya alumnos con igual nombre y apellidos, por lo
que no sería una clave del todo válida.
Un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular.
Campo es la mínima unidad de
información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman
un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo este un error
del sistema operativo. Aquel campo que posee un dato único para una
repetición de entidad, puede servir para la búsqueda de una entidad en
específico.
Registro
Un registro (también
llamado fila o tupla) representa
un objeto único de datos implícitamente estructurados en
una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede
imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada
fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las
filas de la misma tabla tienen la misma estructura.
Registro lógicos
Es
la información organizada tal como la percibe el usuario por medio del
programa, con conceptos que pueden ser entendidos por los usuarios finales,
aunque no están demasiado alejados de la forma en que los datos se organizan
físicamente. Los modelos lógicos ocultan algunos detalles de cómo se almacenan
los datos, pero pueden implementarse de manera directa en un ordenador.
Registro físicos
Son
los bloques de información que la memoria transfiere desde la unidad de
almacenamiento masivo hasta la memoria central del sistema para procesarlos.
Proporcionan conceptos que
describen los detalles de cómo se almacenan los datos en el ordenador. Los
conceptos de los modelos físicos están dirigidos al personal informático, no a
los usuarios finales.
Un archivo informático es
un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo
es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que
lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los
equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas,
libretas, papel o microfichas del entorno de oficina
tradicional.
Operaciones con archivos
Los archivos
informáticos son el medio de que disponemos para almacenar información no
volátil en un dispositivo de almacenamiento. Los Sistemas de
archivos de que disponen los sistemas operativos disponen de
mecanismos para que un usuario pueda manipular los archivos (seleccionar,
editar, ejecutar, borrar, etc).
Desde
el punto de vista de un programador un archivo es un medio para poder
leer datos de entrada para su programa o donde poder guardar los
resultados de su ejecución. Todo lenguaje de programación debe
disponer de algún mecanismo para que el programador pueda manipular archivos
desde un programa. Estos mecanismos pueden ser más o menos sofisticados o
versátiles dependiendo del lenguaje de programación que estemos considerando,
pero deben haber unas funciones básicas para poder acceder a un archivo, estas
son:
*Lectura
(consulta).- Esta operación consiste el leer la información contenida en
fichero sin alterarla.
*Escritura
(modificación).- Consiste en actualizar el contenido del fichero bien
añadiéndole nuevos datos o borrando parte de los que contenía.
*Apertura.-
Antes de acceder a un fichero, tanto para consultar como para actualizar su
información, es necesario abrirlo. Esta operación se debe realizar previamente
a las operaciones de lectura o escritura.
*Cierre.-
Cuando se ha terminado de consultar o modificar un fichero, por lo general, del
mismo modo que se tuvo que abrir para realizar alguna operación de
lectura/escritura sobre él, éste deberá ser cerrado
Base de datos
Se le
llama base de datos a los bancos de información que contienen datos
relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que
comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y
clasificarlos en conjunto.
Una base
de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes
a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En
este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en
su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su
consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como
la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de
datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por
tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema
del almacenamiento de datos.
En
cualquier base de datos los registros incluidos en sus diferentes tablas deben
estar perfectamente identificados y de esto se encargan las claves o llaves.
Trasladando este concepto a la vida real, cada ciudadano tiene un número de
DNI, puede haber dos personas con igual nombre e incluso apellidos iguales,
pero ambos se diferenciarán por su número de DNI, que es único en
"teoría".
Cada
tabla debe contener al menos un campo que permita identificar unívocamente cada
registro. Este campo puede ser real, como el propio DNI de una persona. O puede
ser un valor que nos inventemos para conseguir el mismo fin, como un número que
asignemos automáticamente a cada registro, asegurándonos (realmente lo hará
Base) de que no se repita. Otra opción es utilizar una combinación de campos
para identificar los registros de la tabla. Por ejemplo podríamos definir la
combinación de Nombre y Apellidos de nuestra tabla para este fin. Sin embargo,
existe la probabilidad de que haya alumnos con igual nombre y apellidos, por lo
que no sería una clave del todo válida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario